Me llamó mucho la atención de una entrevista que vi donde se cuestiona la visita que realizará el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Gabón, Angola, Congo-Brazzaville y la República Democrática del Congo en los proximos dias. Al parecer su intención consiste más en fortalecer una relación de inversión que de ayuda humanitaria.
El profesor Frédéric Encel, experto en Science Po y doctor en geopolítica, quien es el autor del libro “Formas de poder”, descifra los desafíos de los viajes efectuados por Macron en África. Precisamente eso es lo que conoceremos en una entrevista que realizó sobre estas visitas que realizará próximamente el mandatario francés.
Partido de París. ¿Hasta qué punto este viaje es un problema para Francia, que
revisa su participación militar en el Sahel y se aleja de la influencia de la
Milicia Wagner (es una agrupación de , presente en muchos países del África subsahariana?
Federico Encel. El alivio es ver que por fin hay una estrategia después de que dejemos que estos grupos de espadachines y saqueadores se impongan en
países en los que Francia ha invertido mucho, incluso en términos de
sociales y culturales. Angola es uno de los Estados que pueden surgir, Gabón es
un aliado, los dos congos están muy cerca de nosotros. Es importante demostrarles nuestra capacidad para apoyarlos ofreciéndoles una cooperación equilibrada y nuevos planes de asistencia para el desarrollo. Tenemos un papel que desempeñar en dirigirse a las poblaciones afectadas a través de viajes in situ, en universidades, empresas, pueblos, etc.
“Es de una nueva generación y hace comentarios muy post en favor de Francia”, Frédéric ENCEL Cuáles son los bienes del presidente Macron, que suma más de quince viajes a África?
Pertenece a una nueva generación y hace comentarios muy post-Françafrique. Él
por lo tanto, viene con un beneficio de imagen. Debemos explicar a estos países que no tienen nada que ganar con Wagner, excepto la depredación. Ellos mismos temen a estos delincuentes utilizados como mercenarios, que ni siquiera están a sueldo de Moscú porque se pagan con la bestia codiciando y luego saqueando minas tierras ricas en oro y minerales. Esto les permite enriquecerse rápido y preferiblemente del modo mafioso, engordando a algunos gobernadores, jefes de estado o ministros.
“¡¿La guerra en Ucrania es percibida en el continente africano como una
enésima “guerra blanca?””
Hoy, ¿qué piden estos estados africanos?
Están buscando ayuda y asistencia. La guerra en Ucrania se ve en el
continente africano como otra “guerra blanca”, cuya
Las repercusiones son importantes porque debilitan una situación alimentaria que yaa menudo precaria. Sin embargo, Francia es una parte interesada ya que votó todas lassanciones contra Rusia. Debemos proponer, en cierto modo, una forma de compensación a través de planes de ayuda del Estado o empresas públicas, y fomentar la inversión privada equitativa.
“Francia debe favorecer a Marruecos, un país francófilo, porque es su socio natural en la región”?, Frédéric Encel
El otro tema, más allá de la guerra de influencias de Rusia y los de
China es también la potencia emergente de Marruecos en todo el oeste de
¿África?
Sí, varios países en esta área se han sumado a la posición de Marruecos en el
Sahara Occidental. Además, los marroquíes están en proceso de conquistar
mercados muy importantes gracias a un francés impecable y a un socio-
cada vez más de alto nivel educativo, gerencial y profesional. El gran error
de París, estos son los intentos de acercamiento a Argelia, hasta entonces
estéril. Francia debe favorecer a Marruecos, un país francófilo, porque es su
socio natural en la región, el aliado en la lucha contra el yihadismo y
incluso contra el aumento de la influencia del Irán chiíta en el Medio Oriente. Estamos en el mismo campo que el reino de Cherifian y comparten intereses fundamentales