Por Ousseini Issa
Por su parte, Alkassoum Ibrahim, miembro de la ONG canadiense Comité Internacional de Ayuda de Emergencia (CIUAD) -que opera en Assamaka en coordinación con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)- explicó a EFE por teléfono que este bloqueo de los emigrantes en Assamaka se debe a “una falta de recursos al que se confronta actualmente la OIM”.
Las autoridades locales nigerinas consideran la llegada de estos contingentes de emigrantes como una amenaza para la seguridad de la población local de Assamaka, estimada en menos de 3.000 habitantes, y para toda la región de Agadez.
Mahamadou Illa, un habitante de Assamaka, denunció en declaraciones a EFE por teléfono que estos emigrantes “matan a animales callejeros” y “agreden por la noche a los habitantes para robar sus bienes”, lo cual ha provocado enfrentamientos entre los emigrantes y la población local, añade.
Ante esta situación, las autoridades locales de Assamaka instauró una patrulla militar nocturna desde las 21h00 para garantizar la seguridad del pueblo.
Ibrahim señaló que otra asociación “COOPI” construyó tres nuevos centros de acogida en la aldea para recibir a cerca de 3.200 emigrantes.
“La asistencia a estos emigrantes corre a cargo de Médicos Sin Fronteras que les ayudan con un kit de primeros auxilios (mantas, toallas, jabón, zapatos, etc) y les garantiza agua y atención médica”, añadió.
Sin embargo, para las autoridades locales están más preocupados por la el problema de seguridad e instan a la OIM encontrar una solución.
“Agadez no puede seguir soportando sola estos flujos interrumpidos de emigrantes devueltos de Argelia”, criticó recientemente el presidente del Consejo Regional de Agadez, Mohamed Anako.
La expulsión de los emigrantes desde Argelia no fue abordada entre las autoridades de ambos países durante la última visita del ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, los pasados jueves y viernes a Niamey.
Con información de Swissinfor.ch