Rabat, Marruecos. Ago. 20, 2024.- El Rey Mohammed VI indultó a 685 personas que enfrentaban procesos judiciales y a otras 4 mil 831 acusadas por cultivo de cannabis que ya estaban cumpliendo penas jurídicas, en el marco del Aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo. Con esta medida, el Monarca decidió restablecer a los indultados a una vida normal, con base en los valores de tolerancia, perdón y compasión, pilares fundamentales de su reinado desde hace un cuarto de siglo.
de cannabis y luchar contra el narcotráfico internacional
De acuerdo con expertos sociales, estos beneficios permitirán la reinserción social de los agricultores, mejora de los ingresos, instauración de prácticas sostenibles, desarrollo de las regiones afectadas y protección de los agricultores frente a los procedimientos judiciales, la inseguridad familiar y los riesgos asociados a la violencia y la inseguridad.
Esta iniciativa de indulto Real encarna la sabiduría y la clarividencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo proteja, y es un resultado sin precedentes que refuerza el enfoque global del Reino para liberar a los agricultores de las garras de los traficantes, permitiéndoles dedicarse a una actividad generadora de ingresos lícita.
De igual forma, pone a los cultivadores de cannabis en consonancia con la Ley 13.21 sobre los usos legales del cannabis, que tiene por objeto integrar a los cultivadores de las regiones afectadas en actividades generadoras de ingresos y estimular el desarrollo económico de estas zonas. Se espera que esta orientación económica tendrá un impacto significativo en las condiciones sociales de la población, al erradicar el tráfico internacional de drogas y frenar la explotación de los cultivadores y sus familias por parte de los traficantes.
El Ministerio de Justicia especificó en un comunicado que estas 685 personas se presentan como sigue:
* Los beneficiarios del indulto Real que están detenidos son 548 y se reparten como sigue:
– Indulto sobre el resto de la pena de prisión o de reclusión en beneficio de 15 detenidos.
– Reducción de la pena de prisión o de reclusión en beneficio de 529 detenidos.
– Conmutación de la pena de cadena perpetua a pena de tiempo limitado para 04 detenidos.
* Los beneficiarios del indulto real que se encuentran en estado de libertad son 137 personas, distribuidas como sigue:
– Indulto sobre la pena de prisión o su resto en beneficio de 26 personas.
– Indulto sobre la pena de prisión con mantenimiento de la multa en beneficio de 08 personas.
– Indulto sobre la pena de multa en beneficio de 98 personas.
– Indulto sobre la pena de prisión y de multa en beneficio de 04 personas.
– Indulto sobre la pena de multa y el resto de la pena de prisión en beneficio de 01 personas.
De igual forma, Mohammed VI indultó a 4 mil 831 personas condenadas, procesadas o buscadas en casos relacionados con el cultivo de cannabis, que reúnen las condiciones requeridas para beneficiarse del indulto.
Además de sus aspectos humanos, esta Alta Solicitud Real permitirá a los beneficiarios de integrarse en la nueva estrategia, en la que están comprometidas las provincias concernidas, tras la creación de la Agencia Nacional de Regulación de las Actividades relativas al Cannabis y el impacto estructurante de su actividad a nivel económico y social a través de la industrialización, la transformación y la exportación del cannabis y la importación de sus productos con fines médicos, farmacéuticos e industriales, así como su contribución al desarrollo de cultivos alternativos y de actividades no agrícolas.