lunes, noviembre 25, 2024
HomeNoticiasEspaña destaca la relación estratégica con Marruecos; pese a la decisión del...

España destaca la relación estratégica con Marruecos; pese a la decisión del TJEU

El jefe de la diplomacia española puso de relieve el compromiso de su país con la estabilidad de la relación con el Reino, afirmando que el Gobierno español seguirá «trabajando con la Unión Europea y Marruecos para preservar y seguir desarrollando esta relación privilegiada».

Madrid, España. Oct. 06, 2024, (MAP).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó, el respeto del gobierno de su país a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos, al tiempo que defendió la «asociación estratégica» con el Reino de Marruecos y la voluntad de mantenerla.

Albares destacó la importancia de la asociación estratégica entre la UE y Marruecos para ambas partes, así como los «beneficios» que ha reportado a los sectores pesquero y agrícola.El jefe de la diplomacia española puso de relieve el compromiso de su país con la estabilidad de la relación con el Reino, afirmando que el Gobierno español seguirá «trabajando con la Unión Europea y Marruecos para preservar y seguir desarrollando esta relación privilegiada».

España, en boca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció que Marruecos es un socio con el que se puede tener «una profunda amistad y una cooperación sólida y polifacética, que nos proponemos llevar a un nivel superior en las próximas semanas y meses».

A su vez, el ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores subrayó que la relación entre la UE y Marruecos tiene carácter estratégico y que la fortalecerá para reforzar intercambios económicos y preservar la asociación dentro del derecho internacional. Francia continúa decidida para acompañar los esfuerzos de Marruecos en el desarrollo económico y social del Sáhara, en beneficio de las poblaciones locales.

De igual forma Hungría, Bélgica, Italia, Finlandia y Países Bajos reiteraron su voluntad de permanecer dentro de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos, la cual calificaron como “de interés común”. El bloque europeo recomendó que Marruecos debe continuar siendo un socio estratégico e incuestionable.

 

CONTENIDO RELACIONADO