lunes, noviembre 25, 2024
HomePortadaCurso de la fundación del Partido del Trabajo de Corea

Curso de la fundación del Partido del Trabajo de Corea

El PTC con casi 80 años de su historia que goza de un apoyo absoluto del pueblo se reconoce como una organización prestigiosa por la sociedad internacional.

¿Entonces, cómo se fundó el PTC?

Durante la dominación militar de Japón (1905-1945) el Presidente       Kim Il Sung (1912-1994) emprendió el camino de la revolución para la liberación de Corea y con el propósito de fundar una organización vanguardista capaz de conducir la lucha antijaponesa por la liberación nacional fundó el 17 de octubre de 1926 la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI) con los jóvenes comunistas de nueva generación.

Posteriormente en la historia contemporánea coreana UDI fue considerada como la raíz del PTC. El principio de la independencia presentado por UDI fue el principio de la construcción y las actividades del partido y los comunistas de la nueva generación de esa organización fueron pilares en la fundación del partido.

En la reunión de Kalun que tuvo lugar en 1930 el Presidente Kim Il Sung pronunció el discurso titulado “El camino a seguir por la revolución coreana”, en el cual presentó la orientación de la fundación del partido consistente en crear primero las organizaciones de base, ampliarlas e intensificarlas y combinar los preparativos de la fundación del partido con la lucha antijaponesa. El 3 de julio, día siguiente de la reunión fundó la “Asociación de Compañeros Konsol”, la primera organización del partido y embrión y semillero del PTC, una entidad con significado de matriz en la creación y ampliación de sus organizaciones de base.

La labor para fundar el partido se aceleró más con la organización de la Guerrilla Popular Antijaponesa (25 de abril de 1932) y el inicio de la lucha armada antijaponesa.

En 1934 Kim Il Sung reorganizó la Guerrilla Popular Antijaponesa por el Ejército Revolucionario Popular de Corea y organizó en él el comité partidista. Este controló y dirigió no solamente las organizaciones partidistas de sus unidades sino también las de diversas localidades.

En la segunda mitad de la década de 1930 las organizaciones partidistas del interior y exterior del país como el comité de Acción Partidista en el País, el comité partidista del distrito Changbai, el comité de Acción Partidista en Manchuria del Este desarrollaron actividades bajo la dirección unificada del comité partidista del ERPC.

Siendo el Estado Mayor de la revolución coreana el comité partidista del ERPC dirigió el conjunto de la revolución coreana como la lucha armada, los preparativos de la fundación del partido, el movimiento del frente unido nacional antijaponés, la lucha antijaponesa de masas, etc.

Sobre esta base inmediatamente después de la liberación nacional (15 de agosto de 1945) Kim Il Sung impulsó sin demora la labor para fundar el partido. Enviaron a los combatientes antijaponeses a las localidades para que reforzaran y consolidaran las organizaciones partidistas, crearan las nuevas, incrementaran sus filas asegurando su pureza.

Así que en corto tiempo en muchas fábricas, empresas, órganos y localidades se reforzaron las organizaciones partidistas y se crearon otras nuevas.

A unos 20 años después de la fundación de “UDI”, o sea, el 10 de octubre de 1945 tuvo lugar en Pyongyang el congreso inaugural del partido. Se creó el Comité Central Organizador del Partido compuesto por los combatientes forjados en la lucha revolucionaria antijaponesa y los revolucionarios que actuaban en el interior y el exterior del país. Es que apenas a unos dos meses después de la liberación se fundó el PTC, orientador de la sociedad de la Corea socialista.

CONTENIDO RELACIONADO