El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, iniciará el próximo 28 de octubre una visita oficial a Marruecos con la intención de refirmar las relaciones bilaterales consideradas de alto valor estratégico para ambos.
En un comunicado emitido por el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería se anunció que la gira del líder francés se realizará por invitación expresa del Rey Mohammed VI.
El documento, señaló que esta gira es el reflejo de una asociación arraigada y sólida gracias a la voluntad común de los dos jefes de Estado de fortalecer los vínculos multidimensionales que unen los dos países.
Asimismo, es una prueba de Macron apoya el plan marroquí de autonomía saharaui, una posición que quedó demostrada en julio pasado julio, cuando escribió al monarca marroquí su respaldo al plan de autonomía de Marruecos para la ex colonia española al señalarlo como «la única base» para solucionar el conflicto sobre este territorio
El mandatario galo también ha afirmado que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí».
El pasado 11 de octubre y en el marco de la apertura del año legislativo, el Rey Mohamed VI agradeció ante los parlamentarios el «apoyo claro» de Francia y de Macron, al plan de autonomía marroquí, presentado ante la ONU en 2007. De igual forma, recordó en esa ocasión que la crisis del Sáhara es considerado por los marroquíes «como su primera causa nacional».
Así, Francia se une a otros países como EE.UU., España e Israel en su respaldo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara, al considerarla como la propuesta «más seria, realista y creíble» para solucionar el conflicto.