Rabat, Marruecos. Oct. 28, 2024, (MAP).- El Reino de Marruecos y Francia dieron un paso más en la búsqueda por enfrentar con mayor eficiencia sus retos y desafíos bilaterales. Para ello, ambas naciones firmaron la Declaración sobre la “Asociación de Excepción Reforzada”, la cual permite dirigir y fortalecer sus esfuerzos regionales e internacionales hacia el desarrollo económico y consolidación del plan de autonomía del Sahara marroquí.
El monarca, acompañado de SAR Príncipe Heredero Moulay El Hassan, del SAR Príncipe Moulay Rachid, y Su Excelencia, Señor Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, firmaron, hoy lunes en el Gabinete Real en Rabat, este valioso documento con el que se escribe un nuevo capítulo “en la larga historia entre Francia y Marruecos, izando la relación entre los dos países al nivel de una “asociación de excepción reforzada”.
Cooperación histórica
Ambos Jefes de Estado expresaron su ambición común de que esta asociación entre Francia y Marruecos refleje la profundidad de las relaciones entre los dos países, arraigadas en la historia, y de los lazos humanos y culturales de una riqueza excepcional y que forman el zócalo de su amistad y de su cooperación desde varias décadas.
Nueva fase estratégica
De igual forma, los compromete a capitalizar los logros y las complementariedades de la asociación para proyectarlas de manera irreversible hacia una nueva fase, en sectores estratégicos que respondan tanto a las transformaciones en los dos países como a los cambios del contexto regional e internacional.
Relación dinámica e innovadora
También refleja el deseo mutuo de dotar a las relaciones franco-marroquíes de un marco estratégico global, estable y perenne, a través de una asociación robusta y orientada hacia el futuro, sostenida al más alto nivel de cada uno de los dos Estados, que implique a todos sus componentes y se despliegue de manera concreta, dinámica e innovadora, para responder a las aspiraciones de las generaciones presentes y venideras.
Amplia movilización bilateral
Asimismo, los impulsa a actuar como socios estratégicos en todos los dominios, especialmente el diálogo político, la asociación económica y los intercambios humanos y a reconocer la aportación valiosa de las colectividades territoriales, de las instituciones representativas, de los operadores económicos, de la juventud y de la sociedad civil, así como de marroquíes residentes en Francia y de los franceses residentes en Marruecos, y su voluntad de reforzar más aún su contribución a la asociación.
Compromisos y retos
Esta “asociación de excepción reforzada” entre Marruecos y Francia permitirá a los dos países responder mejor al conjunto de los retos a los que se enfrentan al movilizar todos los sectores pertinentes de la cooperación bilateral, regional e internacional, bajo los principios de relación de Estado a Estado, igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y las elecciones de política exterior, el respeto de los compromisos hechos, la confianza, la transparencia, la consulta precoz, la solidaridad y la responsabilidad de cada uno hacia el otro.
Tres objetivos bases
También subrayaron su apego a que “la asociación de excepción reforzada” esté puesta al servicio de tres grandes objetivos que son:
– La consolidación de la convergencia política y estratégica entre Marruecos y Francia para permitirles afrontar mejor juntos los grandes desafíos de nuestros tiempos;
– La profundización y la modernización de su partenariado en beneficio del desarrollo económico, de la cohesión social y de su autonomía estratégica;
– La continuación de la consolidación de su cooperación privilegiada en materia de vínculos humanos, de capital humano y de cultura, arraigada en una francofonía de valores y de apertura.
Desarrollo en infraestrutura bilateral
Identificaron, particularmente, varios sectores estratégicos susceptibles de ser objeto de una atención reforzada y de un esfuerzo más importante: la seguridad sanitaria y la producción de vacunas; el agua y la gestión de los recursos hídricos; la agricultura, la gestión forestal y la seguridad alimentaria; el refuerzo de las infraestructuras viarias, ferroviarias y marítimas y la movilidad urbana; la conectividad, la transición energética y la energías renovables; la inteligencia artificial; la cooperación securitaria y de defensa; la cooperación en materia de educación, de investigación científica y de formación universitaria; la cooperación cultural, especialmente en materia de industrias culturales y creativas y de patrimonio; la cooperación en materia de deporte y de organización de grandes eventos, en la estela de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y en la perspectiva de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.
Amplia cooperación en una agenda global
Los dos Jefes de Estado se congratularon por la cooperación ambiciosa que establecieron y reforzaron en el ámbito de las migraciones, y llamaron a la instauración de una agenda global en este dominio, que incluya, a la vez, la facilitación de las movilidades legales, la lucha contra la inmigración irregular y la cooperación en materia de readmisión y de prevención de las salidas, así como el refuerzo de la coordinación entre los países de origen, de tránsito y de destino, sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.
A nivel regional, los dos Jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia central, en su diálogo estratégico bilateral, de África y del Atlántico, de las relaciones euro-mediterráneas y de Oriente Medio. Acordaron desarrollar su concertación, con miras a promover iniciativas comunes cuyo objetivo es contribuir juntos, en relación con los países concernidos, a la seguridad, a la estabilidad y al desarrollo de estas regiones. El Presidente de la República Francesa saluda las acciones importantes llevadas a cabo por Su Majestad el Rey a favor de la estabilidad y el desarrollo de África y las Iniciativas Reales lanzadas a este efecto. Su Majestad el Rey sigue de cerca los esfuerzos importantes de Francia para renovar la asociación entre Francia, Europa y los países africanos y adaptarla a los desafíos del Siglo XXI en un espíritu de respeto y de interés mutuos.
Voluntad férrea de combatir la conflictividad
A nivel internacional, los dos Jefes de Estado afirmaron con fuerza su voluntad de contribuir juntos al arreglo de las crisis que atraviesa la comunidad internacional, ya se trate de responder a la agravación de la conflictividad y la debilitación de la regla de derecho o de proteger mejor los bienes públicos mundiales (clima, medio ambiente, biodiversidad, océanos), en particular en África y en el espacio euro-mediterráneo.
El documento une a ambos países en torno a supervisar y fijar sus prioridades, así como a “dar impulsos necesarios para su pleno despliegue. Efectuarán un seguimiento regular de los progresos de la «asociación de excepción reforzada», incluso reuniéndose cuando sea necesario. Acordaron nombrar un comité de seguimiento estratégico, paritario y restringido, encargado de formular cualquier propuesta susceptible de permitir la profundización continua de la “asociación de excepción reforzada”. El comité completará, sin sustituirlas, las instancias existentes de dirección de la cooperación bilateral”.
Mutua prioridad al plan marroquí de autonomía del Sahara
Los dos Jefes de Estado subrayaron que la “asociación de excepción reforzada” entre Marruecos y Francia tenía como vocación ser llevada a cabo en el ámbito de la aplicación territorial más amplio posible, a la luz de la posición francesa expresada con ocasión del 25 aniversario del acceso de Su Majestad al Trono, en la que el Presidente de la República destacó que: “considero que el presente y el futuro del Sáhara Occidental se enmarcan en la soberanía marroquí. (…) Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse esta cuestión. Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, es ahora la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
El Presidente de la República reiteró, en particular, su compromiso para que Francia siga apoyando los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo económico y social de esta región, en beneficio de las poblaciones locales”.
Al final de la ceremonia de firma, SM el Rey entregó un regalo a Su ilustre huésped.
Asistieron a la ceremonia de firma de la Declaración sobre la “Asociación de Excepción Reforzada” entre Marruecos y Francia, por parte marroquí, Fouad Ali El Himma, consejero de SM el Rey, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, y Samira Sitaïl, embajadora de SM el Rey en Francia, y, por parte francesa, Emmanuel Bonne, consejero diplomático del Presidente de la República, Jean-Noël Barrot, ministro de Europa y Asuntos Exteriores, y Christophe Lecourtier, embajador de Francia en Marruecos.