Alemania reiteró, este jueves, su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara, presentado en 2007, como un esfuerzo “serio y creíble” del Reino y una “muy buena base para una solución aceptada por las partes”.
Al término de su entrevista en Berlín con el ministro de Asuntos Exteriores,
Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, de visita de trabajo en Alemania, la jefa de la diplomacia germana, Annalena Baerbock, reiteró “el apoyo de larga data de Alemania al proceso dirigido por Naciones Unidas para una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable por las partes”.
En esta ocasión, los dos ministros reiteraron su posición común a favor de la
“exclusividad” de la ONU en el proceso político, al tiempo que reafirmaron su apoyo a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que han señalado el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política realista, pragmática, duradera y basada en la avenencia.
Ambos países reafirmaron, asimismo, su apoyo al enviado personal del secretario
general de las Naciones Unidas, Steffan de Mistura, y a sus esfuerzos por hacer avanzar el proceso político sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.