Las acciones asumidas por el Rey Mohammed VI para elevar a Marruecos a niveles estelares de la política internacional, han mostrado un resultado alentador. Este miércoles, fue elegido para encabezar el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, con lo que se reconoce ampliamente sus esfuerzos en esta materia.
La votación dejó en claro que Rabat es la mejor opción para la promoción y el respecto a uno de los valores más preciados de la humanidad, 47 países apoyaron la moción, en favor de este país norafricano, por encima de los 17 votos que recibió Sudáfrica, que también contendía por el cargo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero calificó el hecho como un brillante éxito histórico que demuestra el compromiso marroquí por consagrar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de manera irreversible.
En un comunicado, esta institución aseguró que estos valores están consagrados en la Constitución de 2011, de la cual también se desprenden otras importantes reformas para contribuir a consolidar la democracia, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia social y territorial, la efectividad de los derechos humanos en su integridad, la participación inclusiva y el empoderamiento de los jóvenes.
Esta es la primera ocasión que Marruecos es elegido para líderar este prestigioso órgano de la ONU y es considerado como un reconocimiento de la Comunidad Internacional, por la clara visión que Su Majestad el Rey Mohammed VI, a puesto en la protección y la promoción de los derechos humanos.
Lo interesante de este acontecimiento es que, pese a que Argelia y Sudáfrica trataron de impedir su postulación y contrarrestar la decisión del Consejo, la comunidad internacional se pronunció claramente por dar su apoyo a la propuesta marroquí, en un acto que muestra confianza y credibilidad a las políticas sociales del Reino.
La elección de Marruecos convenció por su enfoque constructivo y liderazgo unificador en cuestiones clave como el diálogo interreligioso, la tolerancia y la lucha contra el odio racial, el derecho a un medio ambiente sano y sostenible, los derechos de los migrantes y el impacto de las nuevas tecnologías.
Tras conocer el resultado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero agradeció a lo países, su respaldo y se comprometió a favorecer activamente el diálogo, la unidad y el consenso con los miembros del Consejo y todos los Grupos Regionales, así como al fortalecimiento y a aumentar la trascendencia de este importante órgano multilateral.