Marruecos, Vietnam, Polonia, México e Indonesia son cinco de los llamados países “conectores” que comercian con productos elaborados y atraen inversiones a través de
divisiones geopolíticas.
En un artículo publicado en Bloomberg se identificó los cinco países clave que han experimentado cambios importantes en el sistema de comercio global desde la pandemia. En el documento se explican los motivos del crecimiento marroquí gracias a su infraestructura profunda de la cadena de suministro y, lo que es más importante, el cómo gestionan con éxito la naturaleza de la geopolítica, los bloques comerciales en competencia y sus consecuentes trastornos diplomáticos.
“Independientemente de sus políticas y antecedentes, comparten un deseo oportunista de sacar provecho de las crisis económicas posicionándose como nuevos vínculos entre Estados Unidos y China, y Europa con otras economías asiáticas”, se lee en el documento publicado en Bloomberg. “En el caso de Marruecos, asumimos compromisos diplomáticos y económicos en cooperación con una variedad de socios, desde el G7 hasta los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)”, continúa.
Para el país alauí, el análisis de Bloomberg reconoce décadas de esfuerzos para capitalizar el poder de la tierra (por ejemplo, el proyecto del puente que conectará, a través del estrecho de Gibraltar, Europa con África) aprovechando importantes recursos internos de una fuerte producción agrícola (la iniciativa Marruecos Verde), o la infraestructura de transporte, una de las más reconocidas por los grandes éxitos cosechados en los últimos años a nivel mundial.
México tiene un papel importante en las cadenas globales de valor, tanto en el Backward como en el Forward; está principalmente involucrado en el comercio de mayoreo y menudeo, en el comercio de automotores y de almacenamiento, y en la producción de computadoras.
El país Azteca está vinculado principalmente a economías como la de EUA, Canadá, Japón y China. El porcentaje de exportaciones que viene de otros lugares está situado al rededor del 45%. Esta participación ha crecido durante los últimos 15 años a una tasa promedio del 6%.
México cuenta con una amplia participación comercial en tratados de libre comercio desde 1986. Actualmente cuenta con 18 tratados de libre comercio con más de 50 países y ha incrementado su vinculación comercial de manera considerable. Además, cuenta con 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversión con 33 países y esto nos otorga como país el 60% del PIB mundial.
México está en una posición privilegiada por su cercanía geográfica con EUA y una variedad de objetivos comerciales, además de una conectividad logística en términos ferroviarios, tal como se anunció en 2021, la cual tendrá alcance en ciudades como Vancouver, Montreal o Kansas. Esto también potencializa la economía mexicana como un destino del comercio internacional.
Uno de los grandes retos para que esto se pueda materializar es el estado de derecho y la certidumbre jurídica, como es el caso de la llamada Reforma Energética impulsada por el actual gobierno de México. También el hecho de que se respeten los acuerdos comerciales y las leyes, y no cambiar el marco normativo cada año ya que eso desincentiva a la inversión extranjera.
En suma, ambos países favorecen el libre comercio y han tejido redes de acuerdos comerciales internacionales. México y Marruecos cuentan con mecanismos de diálogo político como la Comisión Binacional y el Mecanismo de Consultas en Materia de Interés. Recordemos que México y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1962; y México estableció una embajada residente en Rabat en febrero de 1990 y luego
Marruecos estableció su embajada en México en octubre de 1991.
Hoy por hoy las relaciones entre los dos países son reguladas por un acervo importante de instrumentos bilaterales. Hay 17 acuerdos en vigor, los cuales conciernen a ámbitos de cooperación educativa y cultural, sanidad animal, recursos hidráulicos, propiedad intelectual, cooperación académico-diplomática, promoción de PYMES y modernización del sector público.
* La autora es empresaria, coach de negocios y representante de la Fundación Global Africa Latina Marruecos.