Chuck Mangione, compositor de jazz desde la década de los 80´s y ampliamente escuchado en México, murió a los 84 años. Para todos los que amamos su producción discográfica, ha sido una pérdida simbólica, pues mantenía un estilo muy elegante de melodías al estilo italiano y mediterráneo. Sus adornos melódicos recuerdan melodías: Italianas, españolas, moriscas.
Su gran cadencia estilo frigio que caracterizó a una de sus composiones más destacadas, Los hijos de Sánchez, se percibe como una obertura con un gran pretexto compositivo personal que dio estructura al jazz de la década de los finales de los setentas y principios de los ochentas. Su música tuvo influencias de otras bandas jazzísticas igualmente de populares como Crusaders, Quincy Jones y Georges Benson.
El espíritu de su obra siempre fue optimista, lleno de luz y reconfortante para el alma; escuchar su modo mayor de improvisación siempre es un halago.
Incluso su pieza Give It all you got fue tema de los Juegos Olímpicos de 1980; así de benigno es el espíritu de sus obras, en contraste con el angustiante sufrimiento de otros jazzistas.
En México, adoramos por mucho su música, la cual escuchábamos en una extraordinaria estación llamada Jazz FM, siempre con los comentarios acertados de Roberto Morales, identificado como uno de los conductores y expertos del soft y classic jazz.
Descanse en paz este gran artista que cumplió conmigo. I feel so good.

