La temática y las correspondientes estrategias de diversificación económica son una necesidad urgente en las agendas de desarrollo y contundencia de las políticas públicas, planteó la encargada de Prospectiva Económica de Fundación Global África Latina capitulo Marruecos Dra Khadija Ben Lahcen.
Claramente la actual dinámica de desarrollo de las naciones africanas pasa hoy por un reducir particularmente dependencia de la industria petrolífera y la mono producción. En tal sentido las orientaciones del Gobierno de Guinea Ecuatorial son un claro ejemplo de eficiencia y prospectiva económica; dónde la diversificación buscá añadir nuevos productos (bienes o servicios) a su actual cartera país poniendo énfasis en el mercado internacional.
Por ejemplo, la articulación y puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE) es un claro paso de modernización, planificación y direccion pública, donde el Estado ofrecerá soportes para invertir y los sectores emergentes, a través de políticas atracción de inversiones, dado qué el país cuenta con gran potencial de desarrollo y crecimiento, según las agencias internacionales.
Nuestra lectura técnica es qué el país observa una clara urgencia en la consolidación de sus políticas de fomento productivo; particularmente, en la gestión y gerencia del proceso de diversificación económica junto al levantamiento de nuevos instrumentos de impulso al emprendimiento.
Dinámicamente, el país hoy trabaja en el control de riesgos fiscales y sistémicos, junto con la promoción del crecimiento liderado por el sector privado y alianzas público – privadas con inversiones desde Marruecos, China. Qatar, España. Italia y Francia, por citar algunos.
En tal sentido, desde Fgal recomendamos sumar estrategias políticas de innovación y desarrollo, para dar más cobertura y focalización al empeño productivo a partir de programas de investigación de la mano de Universidades y la Cooperación Sur-Sur, ello, a modo de recopilación y evaluación de información sobre un nuevos productos o servicios, implicando variables tanto cualitativas como cuantitativas, desde encuestas hasta análisis de mercados futuros.
Fuente: Fundación Global África Latina capitulo Marruecos